Día Mundial de la Diabetes

Instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo, tiene lugar cada 14 de noviembre desde 2007. Se trata de la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo y la celebran alrededor de 200 asociaciones en más de 160 países.

Actividades deportivas, exposiciones y talleres, encuentros informativos o proyecciones gratuitas sobre las complicaciones y riesgos de la diabetes son algunos de los actos que se llevan a cabo con el fin de prevenir a jóvenes y no tan jóvenes de un mal que cada vez ataca a más gente.

La FID estima que alrededor de 300 millones de personas están en riesgo de padecer diabetes tipo 2 que, en muchos casos, puede prevenirse manteniendo un peso saludable y realizando ejercicio frecuentemente.

Infografía diabetes

Síntomas como sed y hambre constantes, pérdida de peso, cansancio y trastornos visuales, que pueden aparecer de forma súbita, son motivos más que suficientes para una visita al médico. Cuanto antes sea diagnosticada, mejor.

El 14 de noviembre es la fecha escogida porque coincide con el aniversario del nacimiento del científico Frederick Banting quien descubrió la hormona de la insulina junto a Charles Best, en 1921.